Salud mental

Hablando de este colectivo podemos decir que antes, a personas que tenían esta problemática eran internados en manicomios. Algo que cabe destacar de estos centros que parecen cárceles.
En los manicomios metían a aquellas personas que tuvieran ciertas conductas que no eran las típicas al resto de personas que constituían la sociedad, como por ejemplo alcohólicos, prostitutas, enfermos mentales, etc. Esto servía como medio de corrección social, donde cualquier persona que no interesara al sistema existente o alterara el orden social se les metía en estos centros.
¿Qué podemos decir de estos centros?
Tenían unas características tales como: que fueron diseñados para ocultar trastornos de conductas, dirigidos a la caridad no a la comprensión de los condicionantes científicos y sociales de la enfermedad, con fines restrictivos…
Aunque podemos hablar que en la historia de estos centros había una atención precaria ya que no había medios, poco personal, masificación de pacientes, etc. Todo ello llevó a las personas ingresadas a un gran deterioro personal, lo que hizo que se agravaran las enfermedades subyacentes en los enfermos y consecuencia de todo ello la marginación social.
Se puede decir que dichas instituciones se encargaban como un centro de caridad, ya que se atendía más a problemas como la pobreza y los sociales. Pero las personas que les atendían podemos considerarles como los inicios del trabajo social y de los asistentes sociales (trabajadores sociales).
Con todo lo hablado anteriormente podemos decir que parte de los pensamientos de aquella época son existentes actualmente, nos han dejado los estereotipos de personas con enfermedades mentales, algunos de esos estereotipos son:
- Personas poco inteligentes o con retraso.
- Dan miedo por su enfermedad.
- Los trastornos son para toda la vida.
- Se les considera inválidos o incapaces.
- Etc.

Pero con el paso del tiempo y el avance en esta área en tratamientos y organizaciones, y por la lucha de los derechos humanos, comenzó una desinstitucionalización.
A raíz de esto comenzó a haber transformaciones en cuanto a la atención de personas con enfermedades mentales, además de avances médicos y el crecimiento económico. Por lo que se hizo una reforma psiquiátrica en el siglo XX, a finales de la Segunda Guerra Mundial. Se caracteriza estas transformaciones:
- Dos vertientes: sanitaria y social.
- Instituciones integradas en la sociedad.
Ahora os quiero definir quienes son los enfermos mentales, concebimos a las personas con trastornos mentales como aquellas que sufren afecciones o síndromes psíquicos, comportamentales y sociales que les hacen tener un comportamiento opuesto a el que muestran los individuos que tienen salud mental. Normalmente, los trastornos mentales son causa de desequilibrios emocionales, cambios en el rendimiento intelectual o problemas en las relaciones sociales y la adaptación en sociedad.
Ahora haré una clasificación de los trastornos mentales, para ello me baso en la clasificación de trastornos mentales que establece la Organización Mundial de la Salud. Existe una gran variedad de clasificaciones de las enfermedades mentales dependiendo de la escuela o la doctrina científica de base, hemos decidido utilizar la que ofrece la OMS debido a que la hemos considerado la más completa y clara.
División en función de la gravedad y de la base orgánica del trastorno
· Trastornos psicóticos: trastornos en los que la persona pierde el contacto con la realidad, tiene ideas delirantes o alucinaciones, sin conciencia de que sean debidas a ninguna patología o anormalidad
· Trastornos neuróticos: trastornos en los que la persona siente un estado de malestar y ansiedad, pero no llega a perder el contacto total con la realidad.
División en función del tipo de trastorno
· Trastornos mentales infantiles: algunos de los trastornos mentales se muestran por primera vez durante la infancia o la adolescencia.
- Retraso motor-mental
- Retraso mental: incapacidad del niño para aprender a un ritmo normal, para llegar a ser independiente o socialmente responsable al mismo nivel que el resto de niños de su misma edad.
- Hiperactividad: supone un déficit grave en las capacidades del niño para atender y concentrarse.
- Trastornos ansiosos del niño: como el miedo a la separación de los padres o el miedo al contacto con extraños.
- Trastornos mentales invasivos del niño: caracterizados por la disfunción simultánea o progresiva de varias funciones mentales del niño.
- Otros: otros trastornos del comportamiento como la bulimia, la anorexia, los tics, el tartamudeo o la enuresis.
Todos los anteriores son infantiles, ahora comenzaremos con los adultos.
- Trastornos orgánicos mentales: suponen una anormalidad psíquica y del comportamiento que se relaciona directamente con deterioros en el funcionamiento cerebral.
- Esquizofrenia: síntomas son perturbaciones en el pensamiento, las percepciones y las emociones, y afectan a las relaciones que la persona tiene con los demás y consigo mismo y, con habitualidad, lleva a la pérdida del sentido de la realidad
- Trastornos afectivos: La persona que sufre este tipo de trastorno sufre algún tipo de alteración de su estado de ánimo. Como: la depresión, las manías, etc.
- Trastornos de la personalidad: este tipo de trastornos hacen que algunos rasgos de la personalidad se hagan tan rígidas e inadaptadas que no permiten que la persona se adapte al medio (personalidad paranoide, esquizoide, esquizotípica, histriónica, narcisista, antisociales, compulsiva, etc.)
- La neurosis: este tipo de trastornos son de origen psíquico, emocional o psicosocial. La principal característica de las neurosis es la ansiedad por el comportamiento inadaptado.
- Trastorno de ansiedad: hace que la persona que la sufre este en continuo displacer y sufra continuamente sentimientos aprensivos.
- Trastornos y crisis de angustia: las personas que sufren este trastorno experimentan ataques de pánico causados por un periodo de aprensión aguda que no puede controlarse.
- Fobias: la persona que tiene fobia responde con miedo desmedido ante un estímulo que el resto de personas no consideran peligroso.
- Trastornos obsesivo-compulsivos: son personas que se enfrenta a la intrusión de pensamientos o impulsos desagradables en su conciencia, esto causa acciones urgentes irresistibles, que llevan a realizar rituales para poder disminuir la ansiedad.
- Personalidad múltiple: consiste en que en una misma persona convive más de una personalidad. Este trastorno suele generarse por una experiencia en la infancia traumática.
Para trabajar con personas así, tenemos que conocer sus características psicosociales, que son: la baja autoestima, inseguridad, carencias afectivas, baja capacidad de autocrítica, dificultades para diferenciar entre el bien y el mal, aislamiento, apatía y poca concentración deterioro de habilidades sociales.
Además de conocer los factores de riesgo como son los: ambientales, genéticos, sociales, económicos, y los relacionados con la familia.
¿Recursos?
Encontramos dos tipos de recursos: los sanitarios y los sanitarios sociales.
- Sanitarios: Unidades específicas de salud mental, Unidades de salud mental comunitarios (USMC), Unidades de rehabilitación de salud mental (URSM), Unidades de salud mental infanto-juvenil (USMI-J), Unidades de Hospitalización de Salud Mental (UHSM), Unidades de carácter experimental: comunidades terapéuticas de salud mental, hospital de día de salud mental, unidad de docencia y psicoterapia.
- Sanitarios sociales: encontramos:
· FAISEM (fundación andaluza para la integración social del enfermo mental): donde se desarrollan los siguientes programas y actividades: residencial ocupacional, apoyo al movimiento asociativo, atención a personas con trastornos mentales graves en situación de marginación y sin hogar, programa de atención a la población penitenciaria con trastorno mental grave y fundación tutelar NADIR: asociación de allegados de enfermos mentales.
Y en Sevilla encontramos:
- Comunidad terapéutica Santa Clara: objetivo: el desarrollo de estas personas en distintos ámbitos, restauración y potenciación de sus habilidades sociales para conseguir autonomía y su integración social.Es un centro mixto, sin edad limita. Dirigida a personas con trastorno mental grave.
¿Y el educador social dónde está?
Directamente en Andalucía no encontramos la figura del educador social, pero en lugares como Madrid y Cataluña si hay.
Las funciones que desarrolla el educador social es la realización y práctica de proyectos educativos, seguimientos, evaluaciones, etc.
Con esto termino esta entrada, ya que conozco un antiguo psiquiátrico, el de Miraflores, y conozco a internos que allí se encuentran hoy día. Y sobre enfermedades mentales y demás me ha servido de recordatorio puesto que ya he realizado un trabajo sobre dicho tema.
Eso sí, hay que reivindicar la figura del educador social en centros de esta índole.

No hay comentarios:

Publicar un comentario