Intervención en cárceles...

Hemos tratado el tema de la intervención de los educadores sociales en las cárceles, donde se habló sobre el funcionamiento de las leyes y la finalidad de las cárceles en España.

Bueno voy a empezar exponiendo lo que pienso de las cárceles…

Haber… viendo como se encuentra la humanidad que decimos "civilizada", son necesarias las cárceles. Pero no como lo que “son” almacenes donde tener encerrados a los presos. Las cárceles deben ser lugares donde se trabaje de una forma que acoja tanto a los que se consideran “fuertes” y a los menos fuertes, todo ello en etapas, buscando siempre LA REINSERCIÓN SOCIAL.

Hay que hacerle ver al preso que tiene que dejar su vida anterior, puesto que no le trae nada bueno, y así que vuelva a ser una persona útil a la sociedad. Si la respuesta es positiva y pasado otro periodo, habría que dedicarlo a perfeccionar los defectos y carencias que se estimen precisa adquirir o recuperar, luego y si sabe o ha aprendido un oficio (algo que pienso es que sin oficio aprendido nadie debe salir de la cárcel).

Luego un periodo de libertad vigilada, donde tenga un trabajo temporal donde poder desarrollarse y así no volvería a delinquir, puesto que tiene dinero para seguir adelante con su vida, y si todo sale bien, libertad total con visitas de vez en cuando para ver si el proceso ha terminado de la forma esperada. Eso sí, yo les haría firmar un acuerdo en el que pusiera “que en caso de reincidencia la pena sería el doble”, ya que se han puesto muchos esfuerzos en esa persona, asegurarse así que el ex recluso no vuelva a reincidir.
Pero, ¿qué pasa? Pues históricamente las cárceles han servido para dejar recluidos a las personas rechazadas por la sociedad, en el sentido los que han cometido delitos o malos actos.

¿Cuál es el problema? El problema radica que se busca rehabilitarlos ante la sociedad, pero las cárceles están teniendo el problema del hacinamiento de presos, los elevados problemas de violencia, la creación de mafias en los penales y la falta de respuesta del sistema judicial para dictar sentencias, son sólo una parte de la gravedad del tema, etc.

¿La solución? Que conste que no consiste en crear más tribunales y cárceles, sino en averiguar qué nos está sucediendo como país, cómo se explican estas cifras en aumento.

Y ahora que me desahogado, os contaré unas cuantas cosillas…

El objetivo que tienen las cárceles es reeducar para la reinserción social de los presos, pero algo falla ya que la mayoría no se reinsertan. Por ello hay que promover el cambio en estos lugares.

Fijémonos en quienes habitan las cárceles por colectivos, drogodependientes, gente con robos u hurtos reiterados, etc. Vemos como asesinos, violadores, maltratadores… están en la calle.

El colectivo más grande es el de los drogodependientes, que son el 80 % de los presos, y sólo una mínima parte va a programas de desintoxicación, cosa que habría que cambiar ya que bajo mi punto de vista debería ser obligatorio. También para cuando cumplan condena deberían tener un seguimiento para evitar recaídas en la droga.

Otro colectivo y cada vez más numeroso, es el de los inmigrantes, en este colectivo encontramos muchos jóvenes y lo que se debería investigar el por qué se encuentran en la cárcel, para así poder hacer una buena intervención con ellos. Eso sí, además de aprender un oficio, también deberían aprender la lengua.

Otro grupo también muy amplio es el de los enfermos mentales, que no entiendo porque están en cárceles y no en centros especializados.

Y por último que por ello no menos importante los delincuentes patológicos, que son aquellos que cometen delitos una y otra vez. Así que es donde se debería investigar qué es lo que falla, ¿reinserción social? ¿Dónde?

Existen numerosas teorías de porque las personas comenten delitos, y buscan de cierta manera explicar porque las personas cometen delitos aun sabiendo que está mal y está prohibido. Pero como muchas cosas de esta vida, aun nos queda mucho por investigar, puesto que es un conjunto de factores los que hace que la persona sea os e comporte de una forma u otra.

Ante todo esto, ¿qué podemos hacer los educadores sociales? Trabajar la PREVENCIÓN desde la escuela hasta la familia. Cuando pasamos de la prevención, habrá que trabajar con aquellos que han cometido un delito, por lo que allí podremos trabajar:

- Educación formal, en ocio y tiempo libre.
- Trato individualizado llevando los expedientes de los internos.
- Educar en habilidades sociales, hábitos de higiene, etc.
- Prevención de drogas.
- Etc.
En cuanto a las mujeres presas y con hijos, ayudarlas en la educación de sus hijos en sus primeros años de vida, puesto que son cuando los niños están con las madres
También hay que tener en cuenta los CIS, que son los establecimientos penitenciarios dedicados al cumplimiento de penas privativas de libertad e régimen abierto como penas no privativas de libertad establecidas en la legislación vigente.

Programas que lleva a cabo el CIS:
- Programas de Educación para la salud: Hábitos alimentarios y de higiene.
- Programas de educación para padres.

También puedo decir que en las cárceles van personas a hacerle compañía a los presos, lo sé porque en mi parroquia hay una pastoral que se llama pastoral penitenciaria, donde algunas personas de la parroquia se reúnen y van a visitar a presos. Es una labor poco conocida y digna de admirar, puesto que lo hace como algo voluntario y ayudan en forma de “amistad” a aquellos que se encuentran más solos en esos lugares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario