Aulas Hospitalarias...

¿Aulas hospitalarias? ¿Qué es eso?... pus aunque parezca mentira en parte todos tenemos una leve idea de lo que es, pero a continuación os explicaré más detalladamente algo sobre este tema.

Las aulas hospitalarias son como una especie de unidades escolares que se encuentran en los hospitales, y lo que hacen es llevar a cabo una atención escolar de los menores que se encuentran hospitalizados.
En el caso de Andalucía, las aulas hospitalarias se encuentran bajo la iniciativa social de la Caixa. ¿Cuáles son sus objetivos? Pues entre otros, que los menores hospitalizados nos e encuentren aislados mientras se encuentran en esta situación, y así poder favorecer su integración socio-afectiva y evitar así que cuando vuelva a sus centros escolares quedarse atrás.

En definitiva lo que hacen las aulas hospitalarias es ayudar a sobrellevar la enfermedad, a vencer el aislamiento al lo que los pequeños se ven sometidos, y así se les hace más fácil y amena.

Éstas nacen hace un par de décadas, y a lo largo de su joven historia han contribuido en diferentes aspectos del bienestar del niño. Son escuelas orientadas a niños con edades comprendidas entre los 3 y los 16 años, y lo que tienen en común son una larga estancia en el hospital.

Más de las características de estas aulas son:
- Se encuentran dentro del hospital.
- Son flexibles y abiertas.
- De carácter voluntario, aunque hay ciertas enfermedades que prohíben a los niños y niñas asistir, por su bienestar.
- Atienden necesidades escolares y sociales de los menores.

Gracias a las aulas, los niños siguen adquiriendo el saber necesario para su desarrollo intelectual, así que cuando retoman sus estudios en el exterior no se ven desvinculados. También podemos decir que gracias a las aulas hospitalarias se establecen amistades que en algunos casos son más intensas que las que se pueden establecer en un entorno normal.

En estas aulas se realiza una metodología personalizada, motivadora y sobre todo participativa. Y lo que hay que tener en cuenta que la finalidad es siempre que la vida de los menores sea lo menos alterada posible.

Investigando un poco por internet he leído que las aulas hospitalarias constan de tres fases de evaluación.
- Evaluación inicial: situación del menos y el tiempo de hospitalización.
- Evaluación continua, donde se ve el proceso de aprendizaje de los niños, y es donde se detectan los probables fallos en el proceso.
- Evaluación final: cuando el menos es dado de alta del hospital.

Ahora párate y piensa… Sí, muy bien, te has dado cuenta como yo que es una intervención acertada y que además es necesaria. No sólo los niños hospitalizados necesitan una atención sanitaria, sino también escolar y lúdica. Y de cierta forma también hace que su estancia en el hospital sea menos monótona y ayuda a sobrellevar la estancia hospitalaria. Y también utilizan herramientas tales como las ciberaulas, que son positivas ya que hace que los menores trabajen con las nuevas tecnologías, a través de juego y dinámicas.

¿Y dónde dejamos al educador social? Adivina… pues para variar un poco, en Andalucía no existe esta figura en las aulas hospitalarias, pero en sitios como Cataluña si es reconocida. Sus funciones son:
- Diseño de intervención socio-educativa.
- Creación de actividades que potencien las interrelaciones entre los menores hospitalizados.
- Estudio de la situación del menor.
- Creación de un clima para el intercambio de experiencias entre los diferentes alumnos hospitalizados.
- Estar en contacto con su centro escolar de origen, informando así, de sus progresos y cambios.
- Intermediario entre el niño y la escuela.

Una crítica que puedo hacer es… que siempre se mezcla la figura del educador social con el del animador sociocultural. El educador social promueve la atención integral de los menores y relaciones con las demás personas, su motivación a las actividades educativas. En cambio el animador sociocultural es quien organiza eventos para los pacientes infantiles.

Así que de nuevo a reivindicar nuestro sitio como educadores sociales, que cada uno tiene que trabajar de lo suyo, el animador sociocultural….de animador, y lo nuestro a lo que nos confiere.

No hay comentarios:

Publicar un comentario