Adicciones...




Como última exposición he decidido que sea la de mi grupo, que aunque fue el segundo en exponer, lo dejo el último por ser el mío.

Los integrantes de mi grupo somos Pedro Ruíz Granado, Carmen Mª Parras Bocero y yo, Sara Priego Aquilino.

Bueno, decidimos elegir el tema de las adicciones ya que es un tema muy amplio y además que todo el mundo cree conocer y no es así, puesto que las adicciones van creciendo con el tiempo y se van adecuando incluso a las nuevas tecnologías.

Después de tener la tutoría con Almudena y dejar claras las ideas nos pusimos manos a la obra, y como ya teníamos información sobre el tema, nos facilitó las cosas, y nos vino muy bien puesto que a la semana siguiente nos tocaba exponer a nosotros.
Todos pensamos que nosotros no somos adictos, pero ¿estamos seguros de ello? ¿A quién no le gusta tomar café? ¿Quién está en tuenti a todas horas viendo si hay algo nuevo? ¿Quién no tiene el móvil todo el día encima?...

Hay cosas cotidianas a las que somos adictos. Y hay que darse cuenta que cuando hablamos de adicciones no sólo hacemos referencia al alcohol, al tabaco y drogas varias.

Os voy a hablar de la co-dependencia, que es la que más me llamó a mí la atención durante la realización del trabajo.
Las personas que sufren la co-dependencia presentan un perfil caracterizado por la baja autoestima, obsesión, control, represión, negación, dependencia, falta de confianza, poca comunicación, ira, etc.

Todo ello tiene un fondo, problemas para establecer relaciones interpersonales. Por ello es objeto de intervención ¿qué podemos hacer? Tener una especial atención en los programas de apoyo, puesto que puede crearle co-dependencia, y lo que no puede ocurrir es eso.

Es una de las adicciones que según mi punto de vista es más complicada por el hecho de que si no tratamos ben la situación puede pasar de una situación de co-dependencia a otra igual pero sustituyendo a la persona de la que depende.

Por ello es tan importante la labor preventiva en el caso de las adicciones en general, hay que evitar el desarrollo de las adicciones, para que las personas puedan llegar a tener una vida plena.

Por último quiero dar las gracias a tod@s aquell@s compañer@s que asistieron a la exposición, y siento haberme puesto tan nerviosa durante la misma, pero no me encontraba demasiado bien. Y como no, gracias también por el debate tan interesante al que llegamos al final de la exposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario