Atención a familias e infancia desde los Servicios Sociales Comunitarios


Como el propio título indica, en este seminario hemos tratado el tema del tratamiento familiar desde la perspectiva de los servicios sociales comunitarios, y para hablar sobre ello han venido tanto una trabajadora social como una psicóloga, ambas del equipo de Tratamiento Familiar del Ayuntamiento de Camas.
¿Cómo llegar a este servicio? Pues mediante el Servicio de Información, Valoración y Orientación donde se analizan los casos y detectan los problemas. También encontramos el Servicio de Ayuda a Domicilio, y por último el Servicio de Convivencia y Reinserción Social, el Servicio de Cooperación Social donde se da promoción de la vida cotidiana con el impulso del asociacionismo. Todo lo que hemos nombrado tiene un objetivo en común, dar respuesta a las necesidades demandadas mediante las actuaciones y servicios para lograr un mayor bienestar social.



¿Cómo se llega a intervenir? Pues por diferentes causas ya sean individuales (como pueden ser las adicciones), familiares (algún tipo de maltrato) o socio-ambientales (vivir en condiciones precarias). Todo ello conllevaría una serie de actuaciones como son entrevistas, visitas domiciliarias, gestión y movilidad de recursos, reuniones de coordinación. Ésta última es muy necesaria, ya que al ser un equipo multidisciplinar hay que tener una buena coordinación y así evitar una mala gestión de recursos y demás.

Como en todos los trabajos, hay que cumplir una serie de características para trabajar, en este caso además de la titulación (como es lógico), debe tener: sensibilidad, empatía, equilibrio emocional, motivación, flexibilidad, capacidad de resolución de conflictos, coherencia…

También hay que tener en cuenta las diferentes leyes y decretos que regulan los servicios que provienen de los servicios sociales comunitarios.

Qué pasa con esto último, que dependiendo del partido político que esté gobernando dependerán los servicios que se presten, puesto que estas ayudas vienen del Estado, Comunidad Autónoma o de la propia ciudad, donde los políticos le dan prioridad a una cosa u otra. Lamentablemente los políticos no miran las ayudas prestadas y si son eficaces o todo lo que conlleva a la mejora del bienestar social, sino el gasto que esto supone, esto se ve simplemente como cifras, pérdidas o ganancias, triste pero cierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario