Niñ@s con altas capacidades intelectuales



Sobre este tema me gustaría decir que no tenía mucha información sobre los niños conocidos como "superdotad@s" ya que no conozco ningún caso cercano, por lo que siempre he mantenido a este grupo al margen.


Sobre su denominación, no sabía que era la de "niñ@s con altas capacidades intelectuales", para mi siempre han sido "superdotad@s", por eso siempre es bueno saber como se denomina realmente.


Lo que más me llama la atención es que este colectivo puede llegar a tener fracaso escolar, debido a que tienen unos altos niveles o capacidades intelectuales lo que hace que pierdan en interés ante los estudios o tareas de su nivel con respecto a la edad. Como por ejemplo que cuando se les mandan tareas al resultarles tan sumamente fáciles pierden el interés y no las hacen.


Como conclusión a esto último, podemos decir que se pueden encontrar personas con altas capacidades intelectuales con problemas en el rendimiento escolar. Algo también relevante en este tema es la importancia de los factores sociales, ya que hay cierto tipos de ambientes que no favorecen a los "superdotados" para que éstos desarrollen su capacidad intelectual.


Dadas las características de este colectivo, se plantea la necesidad de intervenir para que estos niñ@s tengan una integración plena en la escuela, la sociedad y el hogar.


En cuanto al hogar, cabe destacar que los padres no comprenden la situación de sus hij@s ni sus necesidades, por lo que también habría que incidir sobre ellos.


Con respecto a la escuela no hay los recursos y las respuestas para las necesidades que estos niñ@s necesitan y demandan. Por lo que debería haber una atención por parte de los centros educativos.


Por todo ello se muestra la necesidad ded intervenir y se proponen las siguientes vías de actuación:

- Aceleración: adelantar al niñ@ en uno o más cursos escolares.

- Agrupamiento: formar grupo de niñ@s a tiempo total o parcial, según capacidades y habilidades.

- Enriquecimiento: realización de programas que se ajusten a las necesidades de cada alumno, para así poder satisfacer el desarrollo personal y los procesos cognitivos superiores.


En mi opinión la mejor vía que se puede tomar es la de agrupamiento, ya que se juntarían niños con edades similares, por lo que no los alejaría de su etapa evolutiva, y así satisfaría las diferentes necesidades. Aun así, pienso también que la vía de enriquecimiento sería también de las mejores, porque es una atención más específica.


Para más información dejo el enlace de la Asociación Española de Niños Superdotados, donde se puede encontar más información sobre este tema.

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