Evolución de la mujer: la mujer en el mundo laboral y la violencia de género




Sobre este tema cabe destacar que la mujer en su recorrido por la historia ha cambiado mucho, existe un antes y un después. Si hablamos de antes veíamos mujeres retraídas, donde sus funciones fundamentales eran cuidar de los hijos y mantener la casa en orden.




Con el paso del tiempo la mujer ha ido desempeñando diferentes papeles durante la historia, actualmente y gracias a la cantidad de movimientos feministas, podemos decir que había sido probablemente el sueño de las mujeres de antaño, pero la cosa no se queda aquí, se sigue luchando porque aunque vivamos en un mundo donde supuestamente la igualdad existe, encontramos barreras que no nos dejan desarrollarnos como queremos.




La barrera o más bien problema con el que las mujeres nos encontramos es la violencia de género, este problema que afecta a muchas mujeres, porque recordemos que la violencia de género no es sólo maltrato físico, para aclarar el concepto os dejo dos definiciones:




- Todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública o privada (“Artículo 1 de la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Naciones Unidas, 1994).
- Susana Velázquez (2003) amplía la definición de violencia de género: Abarca todos los actos mediante los cuales se discrimina, ignora, somete y subordina a las mujeres en los diferentes aspectos de su existencia. Es todo ataque material y simbólico que afecta su libertad, dignidad, seguridad, intimidad e integridad moral y/o física.



Haciendo memoria, podemos relacionar esto con la teoría del “Techo de cristal”, donde las mujeres pueden evolucionar por así decirlo pero hasta cierto punto, cuando llegan a ese punto se quedan ahí, no pueden seguir subiendo peldaños y tomando puestos de mayor envergadura, aunque sus compañeros varones si puedan hacerlo.



¿Hay más tipos de violencia? Pues… SI.



· Física: La violencia física es aquella que puede ser percibida objetivamente por otros, que más habitualmente deja huellas externas. Se refiere a empujones, mordiscos, patadas, puñetazos, etc, causados con las manos o algún objeto o arma. Es la más visible, y por tanto facilita la toma de conciencia de la víctima, pero también ha supuesto que sea la más comúnmente reconocida social y jurídicamente, en relación fundamentalmente con la violencia psicológica.
· Psicológica: La violencia psíquica aparece inevitablemente siempre que hay otro tipo de violencia. Supone amenazas, insultos, humillaciones, desprecio hacia la propia mujer, desvalorizando su trabajo, sus opiniones... Implica una manipulación en la que incluso la indiferencia o el silencio provocan en ella sentimientos de culpa e indefensión, incrementando el control y la dominación del agresor sobre la víctima, que es el objetivo último de la violencia de género.
Dentro de esta categoría podrían incluirse otros tipos de violencia que llevan aparejado sufrimiento psicológico para la víctima, y utilizan las coacciones, amenazas y manipulaciones para lograr sus fines.
· Económica: en la que el agresor hace lo posible por controlar el acceso de la víctima al dinero, tanto por impedirla trabajar de forma remunerada, como por obligarla a entregarle sus ingresos, haciendo él uso exclusivo de los mismos (llegando en muchos casos a dejar el agresor su empleo y gastar el sueldo de la víctima de forma irresponsable obligando a esta a solicitar ayuda económica a familiares o servicios sociales).
· Social: en la que el agresor limita los contactos sociales y familiares de su pareja, aislándola de su entorno y limitando así un apoyo social importantísimo en estos casos.
· Sexual: “Se ejerce mediante presiones físicas o psíquicas que pretenden imponer una relación sexual no deseada mediante coacción, intimidación o indefensión” (Alberdi y Matas, 2002).







Aunque podría incluirse dentro del término de violencia física, se distingue de aquella en que el objeto es la libertad sexual de la mujer, no tanto su integridad física. Hasta no hace mucho, la legislación y los jueces no consideraban este tipo de agresiones como tales, si se producían dentro del matrimonio.




Aquí os dejo una página con más información sobre el tema:
- http://www.psicoterapeutas.com/paginaspersonales/concha/violenciadegenero.htm




Y decir que hay que incidir más sobre este tema, hay mucha desinformación acerca de lo que una mujer con este problema tan grande puede hacer para detectar el problema a tiempo, y no tomarlo como algo normalizado de la pareja. Por todo ello pienso que la labor del educador social en este colectivo es muy importante, ya que este le proporcionará las habilidades sociales para que no se sientan mal y suban su autoestima y demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario