La ablación...


¿Qué es la ablación sexual?

La ablación sexual es la mutilación de parte de los genitales externos.

Normalmente es realizada por parte de una mujer mayor con experiencia, que utiliza un vidrio, una cuchilla oxidada o cualquier otro instrumento cortante, sin ninguna medida higiénica o de precaución.


A estas mujeres, se les retribuye con dinero o bienes y tiene un rango social importante dentro de su clan, por lo que es muy difícil que dejen de practicarlo

Existen varios tipos de ablación.

▪ Amputación del prepucio del clítoris, pudiendo extirparse en parte o en su totalidad.
▪ Una forma más agresiva sería la escisión o mutilación del prepucio total o parcial, del clítoris y los labios menores, conservando los labios mayores.
▪ La infibulación es la forma más agresiva y consiste en la extirpación de clítoris y labios mayores y menores. Después del acto, hay un cosido de ambos lados de la vulva hasta que queda prácticamente cerrada, dejando únicamente una abertura para la sangre menstrual y la orina.
Motivos

Se practica en nombre de la religión y cultura, como un “ símbolo de identidad cultural”, sin embargo, no existe ningún versículo del Corán donde se explique esta obligación de agresión física. El problema de la alfabetización es aquí vital, por lo que es un punto muy importante donde se debe trabajar.


En algunas sociedades, se considera que sólo el hombre debe sentir placer sexual. Eliminando el clítoris, se elimina el placer sexual y el riesgo de la promiscuidad femenina, asegurando así que la mujer llega virgen al matrimonio.

Las no mutiladas, difícilmente logran casarse. Por otra parte, el órgano sexual femenino se considera feo y sucio, por lo que a las mujeres no mutiladas no se les permite acarrear agua, ni cocinar.




Consecuencias

La pérdida casi total de sensibilidad es la principal consecuencia para las afectadas, con el añadido trauma psicológico. Hay mujeres que mueren desangradas o por infección en las semanas posteriores a la intervención, ya que se realiza casi siempre de manera rudimentaria, a cargo de curanderas o mujeres mayores, y nunca en centros sanitarios.


Conclusión
Puen en donde se da este hecho, hay que intervenir de forma educativa y y hablando de los riesgos que corren las niñas, jóvenes y mujeres que les son practicada dicha actividad.

Una vez, en un documental vi como en África había un grupo de médicas que practicaban la ablación, ya que les era muy difícil terminar con dicha practica, por lo que ellas las llevaban a cabo para que la niña no sufriera tanto daños como infecciones, desangrados... por lo que es un adelanto en este tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario