VIH

El otro día haciendo zapping puse telecinco, cosa que no hago muy amenudo, y estaban hablando del VIH. Entre los invitados del progarma estaba Mónica Naranjo y dos personas infectadas por dicho virus, un chico y una señora con un hijo que nació con el VIH. Al parecer la cantante, está muy metida en la lucha contra el VIH, este año ella participa en el spot de VIHVO, donde de una forma artística hacen una llamada a la vida, y con ello intentan erradicar la lacra del estigma asociado a la infección del VIH. ¿Qué es el VIH? Se ha denominado así al virus de la inmunodeficiencia humana. Significa: V: Virus, se reproduce solamente al invadir células humanas, no afecta a los animales. No puede sobrevivir fuera del cuerpo. I: Inmunodeficiencia, porque el efecto de este virus es crear una deficiencia al funcionamiento del sistema inmunológico del cuerpo. Infecta y destruye las células inmunológicas, lo que provoca que el organismo quede indefenso, esta situación es aprovechada por diversas infecciones y cánceres para atacar al organismo y causar su muerte. H: Humana, porque el virus solo puede ser contraído por seres humanos. También podemos intevernir de forma educativa para prevenir la infección por el VIH entre los más jóvenes. Además de desempeñar una labor prestando apoyo a huérfanos y niños vulnerables afectados por el VIH. Educación en el entorno escolar Quiero decir que en muchos colegios se les niega a los jóvenes la oportunidad de recibir educación sexual y sanitaria en los colegios, ya que a padre u otras autoridades no lo ven necesario además de pensar que por este hecho, los jóvenes practiquen el sexo ene dades más tempranas. A muchos jóvenes de todo el mundo se les niega la oportunidad de recibir educación sexual y sanitaria en sus colegios porque los padres y otras autoridades temen que esto fomente una actividad sexual precoz. Sin embargo, existen pruebas concluyentes extraídas de estudios realizados en todo el mundo y en diferentes culturas que demuestran que, en realidad, la educación sexual fomenta la responsabilidad. Los jóvenes informados suelen empezar a mantener relaciones sexuales más tarde, y, si las mantienen, utilizan preservativos. Además los jóvenes necesitan desarrollar habilidades sociales como la toma de decisiones, la comunicación y la negociación. por ello se piensa que la educación sobre el VIH debería responder a todas estas necesidades. Además también se les enseña donde pueden encontrar ayuda en caso necesario. Educación fuera del entorno escolar Econtramos a jóvenes que nos e encuentran dentro del sistema educativo por diversos motivos, y éstos suelen ser más vulnerables ante los comportamientos de riesgos y antes el consumo de drogas y alcohol. Por ello, si se les excluye del sistema educativo, se les expone a una posible transmisión del VIH. Esto es un reto, según la experiencia hay que transmitir información a jóvenes que no están escolarizados para que ellos se encarguen de difundirla entre sus compañeros, puede ser una estrategia muy eficaz. Estos jóvenes entienden la vida y las preocupaciones de sus compañeros mejor que nadie, por eso representan una figura de confianza. U otras estrategias como espectáculos, por ejemplo: teatro callejero, música y marionetas para los más jóvenes. Estas actividades atraen su atención a la vez que les proporcionan orientación estratégica y un pasatiempo alternativo a las actividades de riesgo.

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